OIRAN A CANARIO

OIRAN A CANARIO
O TALE RELATO

miércoles, 13 de febrero de 2013

PALÍNDROMOS PARA UN AÑO DE GOBIERNO

Bautizaremos el blog con una serie de palíndromos y versos palindrómicos en clave política; algunos de ellos los he publicado en el blog de mi amigo Ánghel Morales.



Un palíndromo es una frase que se lee igual al derecho que al revés, del tipo “¿Oí Rajoy yo? ¡Ja!, río”. Bajo estas líneas he intentado resumir mi visión sobre la evolución de la situación en España durante el último año, pero lo hago de una forma especial, a base de versos palindrómicos. Podría parecer una paradoja, porque el palíndromo implica reversibilidad, volver al punto de partida; muchos hubiéramos firmado un “año palíndromo”, es decir, que a estas alturas estuviésemos (como mal menor) igual que hace un año (“virgencita, virgencita, que me quede como estoy”). Pero la caída en picado destroza la simetría. Aquí va mi narración en diez versículos.

1. Ésta es la historia de un cambio, de un nuevo presidente, quien, muy astuto, nada más aterrizar, supo rodearse de adictos al poder. Para él, no existía ningún otro fin que el de mandar.
Educas esnifa-poderes, se re-dopa, fin se sacude

2. Al principio, llegó improvisando, haciendo ensayos con sus cobayas, conteniendo su sangrante diarrea de medidas y escondiendo su incapacidad.
O copa ensayo, jarabe beba Rajoy, asnea poco

3. Luego, pasadas unas semanas, al exponer sus mugrientas ideas, se le oyó berrear, desgastando día a día a los incondicionales que le regalaron la mayoría absoluta.
Si aparece debo oír a idea roña, berrea, cómo caer rebaño, rae diario, obedecerá país

4. Banquete para los ricos (que se harán aún más ricos) y recortes a la clase media, incluida la doble paga de Navidad.
Ágape borrego con dádiva, negó, cero, recoge Navidad, no coger, robe paga

5. Promete que la economía va cada vez mejor, y evita sonrojarse, echándole cara al asunto.
¡Oye! ¿Sonroje Mariano? Da crema. ¿Mercadona irá mejor? ¡No sé yo!

6. Así, para desviar la atención de la situación económica, recurre a ideas de involución social, como (por ejemplo) revertir los avances en la ley del aborto.
A ti mi mal, sida, dilatan a la calle bebé, bellaca, la natalidad islam imita

7. Entra en acción la canciller alemana, y se bate el tiempo récord de postrarse a cuatro patas: desempleo para todos excepto para los colegas.
Ésa, mamones, añadan A.M.: regala paro, ha arropado amigos, o gima o da porra ahora “pa” la germana, dañase, no mamase
(NOTA: A.M. son las iniciales de Ángela Merkel).
8. Y llegaron los desahucios, eligiendo víctimas al azar, sin respetar a ningún (ex)trabajador.
Eso, nomina a dedo, joded a ánimo, no sé

9. Si Europa no nos ayuda, ¡no importa! Nos mearemos encima suyo, ganándoles al fútbol, nuestro opio particular.
O sea, si ¡paf! Europa, a por UEFA, pis a eso

10. Su predecesor, muy quemado, respira más tranquilo al ver que su sustituto lo hace más grande a él. ¡Quién lo diría!
Zapatero canas amasó, posa más anacoreta, paz

El futuro.
¿Dónde vamos a parar? ¿A qué estamos abocados? Quizá, dado que el camino es cada vez más descendente, terminaremos saliendo del euro y recurriendo a una economía de autoconsumo. Yo, por si acaso, me estoy cubriendo las espaldas con el cultivo de una plantación de ñames.
Poema palindrómico:
Adenoma la moneda
Adivinad, euro no rueda, ni vida
Átese peseta
S.O.S. El día de mañana ñame da, id lesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario